Quien hasta entonces era el brazo derecho y quien manejaba la toma de decisiones y liderazgo de la Municipalidad de Renaico, Axel Contreras, hace pocas horas presentó su renuncia a la administración municipal, debido a la presión existente desde tres miembros del Concejo Municipal, sumado a ello una serie de reacciones de redes sociales en su contra.
Contreras de profesión abogado, asumió funciones el 13 de noviembre del 2023, y recién asumido, debió notificar el despido de unas 40 personas que venían de la administración de Reinao y otros de mucho antes, que obviamente no eran de la línea del entonces alcalde suplente.
Durante estos 15 meses, fue notoria la expertise política de Axel Contreras, ante el desconocimiento administrativo del alcalde Claudio Musre, siendo así que comenzó a liderar el circulo de hierro del edil que lo integran personas vinculadas a Renovación Nacional (gabinete, DSM, director Cesfam. DAEM etc).
De esta forma el equipo de Claudio Musre, queda sin una pieza que si bien cierto presentó su renuncia al cargo de administrador, hay versiones que señalan que seguirá vinculado a la gestión del alcalde ya que lo pondrá en otro cargo.
Dentro de estas posibilidades está un enroque con el gabinete, también se vislumbra en el cargo de Secplan, pero muy poco probable que deje la municipalidad.
GESTION
Aunque hay versiones encontradas sobre la gestión de Contreras en calidad de administrador, una de las causales de las concejalas fue precisamente esa y por otro lado desde el lado de algunos dirigentes comunitarios la gestión era buena, no obstante, aseguran que no era cercano a la gente.
CONCEJO
Treinta y siete segundos duró la sesión convocada para remover a Contreras, luego el alcalde da por iniciaba la sesión, da cuenta el punto de la tabla, luego anuncia la presentación de la renuncia de Axel Contreras y sin mayores argumentos, dio por cerrada la sesión.
Por su parte las tres concejales: Natalia Pedreros, Jeannette Muñoz y Yéssica Ulloa, la próxima semana anunciaron una reunión con el Contralor General a quien le van a entregar un macizo dossier con antecedentes que podrían rayar en falta a la probidad de la administración actual.